ERTE

 

El ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) es un mecanismo administrativo al que las empresas pueden acogerse para afrontar una situación laboral adversa permitiéndoles suspender temporalmente su relación laboral con los trabajadores. 


Tipos de ERTE

Las empresas tienen dos tipos de ERTEs a los que acogerse:


  • Reducción de la actividad laboral

La empresa modifica los contratos de los trabajadores para reducir la jornada laboral o el número de días que acuden a trabajar. Puede llevarse a cabo con una reducción mínima del 10% y un ajuste máximo del 70% respecto a la jornada habitual de cada empleado.

  • Suspensión de la actividad laboral 

Es la modalidad más agresiva, al dejar en suspenso el contrato laboral durante cierto periodo de tiempo.

La aplicación del ERTE queda limitada a circunstancias de fuerza mayor.

Por norma general, la interrupción grave de las cadenas de suministro, el cierre del espacio aéreo o de las fronteras del país, las restricciones a la movilidad de la ciudadanía o la concurrencia de cualquier riesgo severo para la salud de trabajadores y consumidores, son motivos que justifican la implementación del ERTE.


Según el artículo 16.3 del Real Decreto 1483/2012, la duración del ERTE queda supeditada a la superación de las circunstancias extraordinarias que han motivado su aplicación. 

Por ello no existen plazos mínimos ni máximos en cuanto a la duración de los ERTEs, pero aun así corresponde a las empresas especificar cuál será la duración estimada del ERTE, a pesar de lo cual estas pueden solicitar tantas prórrogas como lo requiera la situación.

 

No existe ninguna restricción en cuanto al número máximo de trabajadores que una empresa puede incluir dentro de un ERTE.


El plazo ordinario es de 15 días desde que se anuncia a los trabajadores hasta su puesta en marcha. 

Sin embargo, durante la pandemia de COVID-19, el Gobierno de España ha agilizado los trámites para dejar el plazo de preparación y activación en 5 días.








En el siguiente vídeo se explica de manera más detallada lo que es un ERTE.




Comentarios

Entradas populares de este blog

TÉCNICAS DE DINAMIZACIÓN EN EQUIPO

ANÁLISIS DAFO

DERECHO DEL TRABAJO