LA COMUNICACIÓN

La comunicación consiste en un proceso en el que hay una transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor.

En el proceso de comunicación además del receptor y el emisor participan otros elementos que son los siguientes:

CÓDIGO: lenguaje empleado.

CANAL: medio que se usa para llevar a cabo la comunicación.

CONTEXTO: circunstancias donde se desarrolla la comunicación.

RUIDO Y PERTURBACIONES: ocurren en la recepción del mensaje original.

RETROALIMENTACIÓN O FEEDBACK: supone la respuesta hacia el primer mensaje.





El proceso comunicativo es esencial para la vida en sociedad, ya que permite que los seres humanos se expresen y comportan información entre ellos, establezcan relaciones, lleguen a acuerdos y sean capaces de organizarse.

La comunicación se puede llevar a cabo de manera verbal, no verbal, con gestos, lenguaje corporal o signos no lingüísticos.


PASOS PARA LLEVAR A CABO LA COMUNICACIÓN 

1. La intención de comunicar

2. La codificación del mensaje

3. La transmisión del mensaje

4. La recepción del mensaje

5. La interpretación del mensaje


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN 


Requiere de un emisor y un receptor: para que se pueda enviar el mensaje se requiere la participación de un emisor, y el receptor a su vez es esencial para el mensaje pueda ser recibido e interpretado.

Es un proceso dinámico: los roles de emisor y receptor se van turnando a lo largo del proceso comunicacional.

Es indispensable para la interacción de los individuos: la comunicación sirve que un individuo se pueda expresar y pueda transmitir un mensaje.

Favorece la organización social: influye en la interacción de los grupos sociales que comparten un código común y les permite establecer acuerdos y organizarse.

Es imposible que no se lleve a cabo: la comunicación es un proceso que ocurre de forma continua y en diferentes niveles.




FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN 

FUNCIÓN INFORMATIVA: El mensaje transmite una información objetiva y sustentada con datos verificables. Un ejemplo serían las noticias televisivas y la prensa escrita.

FUNCIÓN PERSUASIVA: Trata de convencer al receptor del mensaje o de modificar su conducta con un fin específico. Ejemplos son la propaganda política y la publicidad.

FUNCIÓN FORMATIVA: La intención es transmitir mensajes que generen conocimiento novedoso en el receptor y que este las incorpore a su sistema de creencias. Un ejemplo sería el colegio.

FUNCIÓN DE ENTRETENIMIENTO: Trata de la creación de mensajes para que el receptor disfrute. Ejemplos son, películas, música, series...



El feedback en la comunicación se trata de la respuesta que recibe el emisor por parte del receptor, basándose siempre en el mensaje emitido inicialmente.

La retroalimentación comunicativa mantiene la comunicación activa y puede favorecer al emisor para que cambie su mensaje según las respuestas que ha obtenido.




Comentarios

Entradas populares de este blog

TÉCNICAS DE DINAMIZACIÓN EN EQUIPO

ANÁLISIS DAFO

KNOWMADS