RETRIBUCIONES

 

Se definen como el salario o sueldo fijado previamente bajo un contrato dentro de las exigencias legales que establezca el derecho laboral.

Retribución: cantidad que recibe el trabajador a cambio de prestar sus servicios en unas condiciones determinadas a una empresa privada o a la administración pública.

La retribución incluye el sueldo y los beneficios adicionales de carácter no monetario que puede recibir el empleado.




TIPOS DE RETRIBUCIÓN SALARIAL


Retribución fija

La retribución fija es la cantidad mínima que la empresa ofrece al profesional a cambio de sus servicios y que se acuerda a través de un contrato. La cuantía variará en función del puesto, el rango, las horas a trabajar, etc.

Lo normal es que la empresa divida esa cifra en 12, 14 o 15 pagas anuales. El empleado las recibe puntualmente, sin importar los resultados obtenidos a lo largo de ese mes. Este modelo aporta una gran tranquilidad ya que cada persona sabe cuánto va a ingresar todos los meses.

Retribución variable

En este caso la cantidad que el trabajador cobra depende de su desempeño y de los objetivos alcanzados. Está totalmente sujeta a su rendimiento por lo tanto puede cambiar de un mes a otro. 

Esta forma de retribución tiene como objetivo motivar e invitar a los empleados a dar lo mejor de sí mismos. De esta manera, ambas partes salen ganando: la empresa vende y produce más y el empleado gana más dinero a final de mes.

Para que la retribución variable sea posible es muy importante establecer un plan claro con objetivos, sistemas de medición, etc.

Retribución flexible o en especie

Dentro de esta, se puede incluir también la retribución en especie. En esta retribución el trabajador no recibe dinero, sino productos o servicios.

Existen muchas opciones: vehículo de empresa, seguro médico, ticket restaurante, cheque guardería, planes de pensiones, abonos de transporte, etc. En muchas ocasiones, este tipo de retribución cobra gran importancia para el trabajador ya que le ofrece ventajas fiscales muy interesantes.

‍La retribución en especie no está permitida como única retribución salarial en España. Por lo que, debe combinarse con alguna de las dos anteriores.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

TÉCNICAS DE DINAMIZACIÓN EN EQUIPO

ANÁLISIS DAFO

DERECHO DEL TRABAJO