ANÁLISIS DAFO

En la búsqueda de empleo una herramienta que nos puede servir de mucha ayuda son los análisis DAFO.

La técnica DAFO es una manera de potenciar nuestras fortalezas y de mejorar nuestras debilidades para tener más posibilidades de acceder al mercado laboral.

Esta técnica consiste en analizar las fortalezas y debilidades que poseemos e identificar cuales son las amenazas y oportunidades de cara a un negocio. El análisis tiene como objetivo analizar la situación actual y tratar de mejorar en lo que flojeamos.


La manera más común de hacer este análisis es realizar una tabla que sea sencilla y cómoda. Para esto es mejor dividirla en dos apartados genéricos: factores internos y factores externos.




FACTORES INTERNOS

Son los factores que nos afectan a nosotros mismos y se centran en el análisis de uno mismo.

Estos factores internos incluyen:

  • DEBILIDADES: ¿En qué fallo? ¿Qué me impide alcanzar mis objetivos? ¿Qué habilidades tienen otros que yo no tengo?
  • FORTALEZAS: ¿En qué destaco? ¿Qué habilidades tengo yo que otros no? ¿Qué aptitudes me permiten alcanzar mis objetivos?

FACTORES EXTERNOS

Son los factores que no dependen de nosotros, forman parte de la competencia y pueden suponer una amenaza o una oportunidad dentro del mercado laboral.

Estos factores externos incluyen:
  • AMENAZAS: ¿En mi ámbito laboral que competencia tengo? ¿Qué me puede impedir acceder a un empleo?
  • OPORTUNIDADES: ¿Qué puedo aportar a un determinado sector? ¿Qué ventajas tengo con respecto a la competencia?
Este análisis nos puede servir para: 

  • Superar a la competencia.
  • Fortalecer nuestra imagen.
  • Centrarnos en lo importante.
  • Aprovechar las oportunidades.





Comentarios

Entradas populares de este blog

TÉCNICAS DE DINAMIZACIÓN EN EQUIPO

DERECHO DEL TRABAJO