LA ENTREVISTA DE TRABAJO

 


La entrevista de trabajo es la técnica más utilizada en los procesos de selección personal. Cuando hay un puesto de trabajo vacante, se establece el perfil del candidato y tras esto, a través de la entrevista se elige a uno de los candidatos para que este cubra el puesto vacante.

Existen dos tipos de entrevista y son las siguientes:

  • INDIVIDUAL: En ella se amplía la información presente en el curriculum y profundiza en los aspectos y cualidades personales. Lo normal es que esta la realice un entrevistador, aunque hay ocasiones en las que hay varios.


  • COLECTIVA: Suele comenzar con la proposición de un tema o tarea. El grupo en el que nos encontremos debe discutir hasta llegar a una postura de acuerdo común. Esta se utiliza para evaluar nuestra capacidad de trabajo en grupo, el liderazgo, la iniciativa etc...








La entrevista de trabajo supone un alto grado de nerviosismo y ansiedad. Para afrontarla de la mejor manera están los siguientes consejos:

Informarse previamente sobre el puesto y la empresa.
Identificar nuestros puntos fuertes y débiles, pero no desvelar debilidades que nos vayan a perjudicar.
Analizar nuestro proyecto y argumentos.
Preparar las preguntas que se van a formular.
Ser optimista y tener autoconfianza.
Analizar la imagen que queremos transmitir.
Preparar nuestro curriculum, documentos acreditativos y referencias de manera ordenada y limpia.
Ser puntual, no hace falta llegar 30 min antes con 5 o 10 minutos antes valdría.


El proceso de pasar una entrevista aunque no consigamos el puesto nos sirve para aprender y coger experiencia para las siguientes.

En cuanto a preguntas lo correcto sería no improvisar si no llevarlas previamente pensadas. Algunas preguntas que nos pueden hacer pueden estar relacionadas con:
Nuestra personalidad (anécdotas, motivaciones e influencias), formación, trabajos anteriores (actividades, funciones, proyectos y compañeros), empleo (puntos fuertes, débiles y objetivos) y vida privada (familia, relaciones personales, tiempo libre y hobbies).

Las respuestas deben ser concisas y directas y si se usan ejemplos mejor ya que aportan claridad.
Además de preparar las preguntas que nos pueden hacer sería correcto preparar preguntas que nosotros podríamos formular al entrevistador.

Hay ciertas cosas que no se deben realizar en una entrevista y son las siguientes:

Llegar tarde o demasiado pronto.
Tener el móvil encendido.
Sentarse en el bordillo de la silla.
Llevar la iniciativa.
Responder de manera agresiva. 
Evitar características llamativas.
Comer chicle.
Mentir.

FASES DE UNA ENTREVISTA

  1. Saludo
  2. Charla introductoria
  3. Conversación sobre el puesto
  4. Despejar interrogantes
  5. Despedida

Como resumen dejo el siguiente vídeo en el que se dan consejos de como hacer una buena entrevista de trabajo:




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